A continuación voy  a explicar paso a paso y de la manera más sencilla posible, cómo hacer una instalación de Wordpress, multisite y mutidominio con dos dominios alojados en el mismo hosting.

1. Instalar Wordpress normalmente en nuetro primer dominio (dominio1.com).

2. Abrir el archivo wp-config.php de la raiz de nuestro sitio y añadir encima de donde ponga /* ¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogging */ el siguiente código:

/* inicio multisite */ define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);

3. Ahora vamos al panel de administración de Wordpress y seleccionamos Herramientas > Configurar Red.

4. Aquí crearemos la red seleccionando la opción sub-dominios. La instalación podría detenerse aquí si sólo quisieramos usar blog1.midominio.com, blog2.midominio.com. En este caso no es así, queremos que sea con dominios.

5. Ahora vamos a Mis sitios > Administrador de red > Ajustes > Configuración de la red y aquí Wordpress nos dará dos trozos de código que debemos añadir en wp-config.php debajo de las lineas que hemos añadido en el paso 2.

define('MULTISITE', true); define('SUBDOMAIN_INSTALL', true); define('DOMAIN_CURRENT_SITE', 'www.dominio1.com'); define('PATH_CURRENT_SITE', '/'); define('SITE_ID_CURRENT_SITE', 1); define('BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1);

y otro que debemos poner en el archivo .htaccess de la raiz de nuestro sitio:

RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index\.php$ - [L] # add a trailing slash to /wp-admin RewriteRule ^wp-admin$ wp-admin/ [R=301,L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d RewriteRule ^ - [L] RewriteRule ^(wp-(content|admin|includes).*) $1 [L] RewriteRule ^(.*\.php)$ $1 [L] RewriteRule . index.php [L]

 

6. Instalamos el plugin Wordpress MU Domain Mapping. Una vez instalado hay que llevarse el archivo “Sunrise.php” a la carpeta “wp-content” y editar el archivo “wp-config.php” añadiendo debajo de las lineas que hemos añadido anteriormente.

/* activo sunrise del plugin para multisite multidominio */ define( 'SUNRISE', 'on' );

 

7. Ahora vamos a crear tantos sitios como dominios queramos, en nuetro caso necesitamos 2, para ello vamos a Mis sitios > Administrador de red > Sitios. Como veis hay uno creado para “dominio1”, así que sólo deberemos crear “dominio2”. Seleccionamos la opción “Añadir nuevo” y lo añadimos con el nombre “dominio2”. Si os fijais tras el nombre del sitio aparece “.dominio1” y no se puede modificar, pero no pasa nada más adelante lo haremos, rellenamos los demás campos y listo. En el listado de dominios a la derecha hay una columna llamada “Mapping”, que de monento estará en blanco.

8. Vamos a Mis sitios > Administrador de red > Ajustes > Domain Mapping. En está página pondremos la dirección IP de nuestro servidor (generalmente en el panel de control de nuestro servidor nos informan de ello). La opción CNAME no es necesaria si ya hemos puesto la IP, y de las opción de debajo:

  • 1. Remote Login: Útil si necesitas accesso para administrar los dos sitios web a la vez. Las páginas de inicio de sesión de todos los sitios redirigan al sitio principal (dominio1) al hacer el login. La ventaja de esto es que cuando se conecta en un sitio, se inicia sesión en todos ellos. La desventaja es que la URL del login cambia a otro dominio con el fin de iniciar sesión.
  • 2. Permanent redirect, (better for your blogger’s pagerank): Esto hace que sus sitios subdominio o subdirectorio redirigan a sus dominios. Dejarlo marcado, es mejor para el posicionamiento.
  • 3. User domain mapping page: Permite desactivar Ajustes > Domain Mapping que el usuario utiliza. Active esta opción si desea que los usuarios sean capaces de poner en sus propios dominios para mapear.
  • 4. Redirect administration pages to site’s original domain (remote login disabled if this redirect is disabled): con esta opción activada, si un usuario visita el escritorio en un dominio mapeado (dominio2) será redirigido al escritorio del dominio no mapeado (dominio1). Si no deseas esto, la opción 1 (Remote login) debe estar desactivada por razones de seguridad. Hace que todas las páginas de administración aparezcan en el dominio original (dominio1) en lugar de en los nuevos dominios. Se necesita habilitar está opción, para trabajar con la opción 1 (Remote Login).
  • 5. Disable primary domain check. Sites will not redirect to one domain name. May cause duplicate content issues.)

En mi caso sólo seleccionaré las opciones 2 y 3 (es decir para cada dominio deberé conectarme desde su dominio1/wp-admin, dominio2/wp-admin)

9. Vamos a Mis sitios > Administrador de red > Ajustes > Domains, y aquí en New Domain rellenamos los campos para hacer el mapeo.

  • Site ID: este código nos lo da Wordpress en el paso 6 al crear los sitios y pasar por encima del nombre veremos la ruta http://www.dominio1.com/wp-admin/network/site-info.php?id=3. El número final es el que debemos introducir en este campo.
  • Domain: aquí escribimos el dominio que queremos vincular (en nuetro caso www.dominio2.com)

10. Ahora vamos a Mis sitios > Administrador de red > Sitios y veremos que en la columna derecha de “Mapping” (la habiamos visto en el paso 6) donde ya aparece el nuevo dominio que hemos añadido. Ahora vamos a editar el sitio y cambiar el campo “Dominio” por el dominio correcto www.dominio2.com.

Con estos pasos ya tendremos con una instalación de Wordpress dos dominios independientes pudiendo usar los plugins y temas comunes.

Espero que os haya ayudado.