En caso de que ya tengamos hecha una factura en Dolibarr (en mi caso versión 5.0.2), es más sencillo modificarlo directamente en la base de datos para así no tener que eliminar todo y tener que volver a realizar la factura con otro código.

En este post explico los pasos para añadir el IRPF en una factura en la que nos lo hayamos olvidado.

Recordamos que el cliente debe tener activado que está sujeto a IRPF y así cuando hacemos una nueva factura nos lo añade automáticamente.

En el caso de que sea así, pero nos lo hayamos dejado por alguna razón, para añadirlo manualmente deberemos entrar en algun gestor de base de datos (por ejemplo phpmyadmin), buscar la tabla  “{sufijo_ de_nuestra_instalación}_facture” y buscar el campo ‘localtax2’, aquí pondremos en negativo el importe del IRPF que hayamos calculado, y después vamos a los campos ‘total_ttc’ y  ‘multicurrency_total_ttc’ y en ambos le restamos ese importe del IRPF.

Ua vez hecho esto, veremos que en la pantalla se ve bien, pero a la hora de regenerar la factura no aparece el IRPF en el pdf. Ahora iremos a la tabla “{{sufijo_ de_nuestra_instalación}_facturedet}” y ponemos en el campo ‘localtax2_tx’ la tasa del IRPF en negativo, y en el campo ‘localtax2_type’ el valor que tenga esa tasa en nuestra instalación de dolibarr (lo mejor es mirar otra linea que este correcta para ver este valor). Depués en ‘total_localtax2’ ponemos el importe del IRPF en negativo y en los campos ‘total_ttc’ y ‘multicurrency_total_ttc’ el importe restando el IRPF.

Ahora vamos a Dolibarr y en la pantalla de la factura, sobre el pdf, apretamos el botón ‘Generar’, de está manera el pdf ya contendrá el IRPF.