El nuevo Navegador Edge Chromium nos permite crear web apps de cualquier web, no sólo las diseñadas para ser Web app. En el caso de nuestra empresa, hemos contratado un servicio de teléfonia IP que se ejecuta desde el navegador en cada equipo. Cada dia debiamos recordar abrir el explorador e ir a la web para poder tener el teléfono activo, y cómo no… muchas veces alguien del equipo se olvidaba. Para evitar esto:

  1. Instalamos el navegador Microsoft Edge basado en Chromium.
  2. Una vez instalado vamos a la web en cuestión y la instalamos como app, para ello abrimos la configuración del explorador (el icono de los 3 puntitos) y vamos a «Aplicaciones/Instalar este sitio como una aplicación». Lo habitual, hasta ahora, era darle al botón derecho del ratón y decirle fijar pestaña, para que cada vez que abramos el explorador se abriera la web.
  3. Ahora apretamos la tecla Windows y tecleamos el nombre de la aplicación (normalente el nombre de la web), a la derecha veremos varias opciones, hemos de seleccionar «Abrir ubicación de archivo». Generalmente la ruta será algo así «C:\Users\[tu nombre de usuario]\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs». Aquí encontraremos el acceso directo de la web app, ese acceso directo lo debemos copiar.
  4. Una vez copiado el acceso directo, apretamos la combinación de teclas «Windows+R» y escribimos «shell:startup» esto nos abrirá el lugar donde debemos pegar el acceso directo que habiamos copiado en el paso anterior. La ruta que nos abré será parecida a esto «C:\Users\[tu nombre de usuario]\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup».

Con estos sencillos pasos la próxima vez que abras el PC se arrancará el explorador Edge con la app que deseemos. Puede ser util para aplicaciones basadas en web de intranets, controles de acceso, telefonia IP, etc.