Para reducir el spam en los comentarios de WordPress recomiendo un par de acciones, que podemos hacer sin necesidad de Akismet.

Primero de todo es interesante en Ajustes / Comentarios utilizar el campo “Lista negra de comentarios”, en este campo podemos poner una lista de todas las palabras habituales en el spam.  Para rellenarla podemos ir a https://github.com/splorp/wordpress-comment-blacklist donde podremos copiar el texto del archivo blacklist.txt – hay más de 23.000 palabras -. Está lista se va actualizando, por lo que es recomendable revisarla cada un cierto tiempo. También podemos instalar algunos plugins que actualizarán está lista (Blacklist Updater, Comment Blacklist Manager o WordPress Simple Firewall).

Además recomendamos añadir un campo “Captcha” para evitar comentarios de spam automatizados. Para ello recomendamos utilizar una herramienta de google https://www.google.com/recaptcha/ desde aqui podremos dar de alta nuestro dominio, asociado a nuestra cuenta de gmail, y nos generará dos claves “Site Key” y “Secret Key” que deberemos colocar en nuestro código. Una manera sencilla de hacerlo es a través del plugin Advanced noCaptcha reCaptcha el cual nos preguntará las claves del dominio, y nos preguntará en que formularios queremos colocarlo (Login, Registro, Perdida de contraseña, Comentarios, etc). Destacar también que permite interaccióm con otros plugins como Bbpress, ContactForm o Woocommerce.

Con estos dos pasos estaremos un poco más protegidos y no pasaremos mucho tiempo revisando comentarios spam.