Problema con los superíndices

Seguro que habéis utilizado la potente opción de combinación de datos de InDesign (si no, deberíais!). Pese a que es una fabulosa herramienta para automatizar algunos trabajos, tiene algunas limitaciones. En el caso que presento, necesitaba hacer una tabla de los elementos a partir de archivos excel, y una de las celdas contenía la configuración eléctrica de los elementos. Para los que no esteís familiarizados con la química, y no ser pesado, basicamente son fórmulas que contienen superíndices. Por ejemplo, la configuración eléctrica del Boro es [He] 2s22p1, que en mi Excel se veia perfecto.

Para hacer la combinación de datos debemos exportar el archivo Excel a .txt o .csv, y al hacer la combinación de datos, la fórmula pasaba a ser [He] 2s22p1, quitándome los superíndices, teniendo en cuenta que hay 118 elementos, si tenía que ir fórmula por fórmula reescribiendo los superíndices… uffff!!!

Solución Word y estilos GREP

Después de unas cuantas vueltas (guardar el archivo con formato UTF 8, UTF 16, etc…) he descubierto, que lo más sencillo es seleccionar la columna del Excel, y llevarla a Word. La razón es porque la función buscar y reemplazar de Word es mejor para formatos, puedes buscar cualquier caracter que sea un superíndice y eso es básico para nuestro cometido.

En Word iremos a la opción Buscar y Reemplazar, y buscaremos por ejemplo «14» con el formato superíndice y lo reemplazaremos por «<sup>14</sup>». Mejor empezar por los numeros mayores ya que no queremos que de un 14 me haga el reemplazo por un lado el «1» y por otro el «4». Tras esto vamos bajando «13» por «<sup>13</sup>», «12» por «<sup>14</sup>», y así hasta el «1», deberemos ir con cuidado porque cuando hagamos los números de una cifra, también encontrará los «1» del «10».

Una vez lo tengamos todo reemplazado, seleccionamos la tabla del Word, volvemos a Excel y pegamos los valores. Ahora en la celda configuración electrónica, para el elemento Boro, nos aparecerá [He] 2s<sup>2</sup>2p<sup>1</sup>, que tras pasarlo a formato .txt o .csv y combinarlo en InDesign es como lo veré en la página.

Ahora dentro de InDesign nos toca trabajar a los estilos GREP con 3 lineas muy sencillas.

  1. Crear un estilo de párrafo llamado «configuración eléctrica» con las características que desee.
  2. Crear un estilo de carácter llamado, por ejemplo, «superíndice», en el que le diremos que al seleccionarlo se cree un superíndice.
  3. Crear un estilo de carácter al que llamo «ocultar» en el que le diré que el tamaño de la fuente es «0,1 pt», y la escala horizontal «1%».
  4. Ahora en el estilo de párrafo en estilo GREP vamos a estas 3 líneas

Solucionado

Como podéis ver con la primera línea le estamos diciendo que ponga en superíndice cualquier valor que este entre <sup> y </sup>, para después ocultar «<sup>» y «</sup>».

Con estos pasos, ya lo tenemos, y como veís se ve de la manera que deseaba.

Por último comentar, que esto mismo proceso puede servir con negritas, cursivas, colores y otros formatos…